martes, abril 18, 2006

Abril 18, 2006. San José de Jachal, Prov. de San Juan, Argentina.

-Pasame caritas Jorge, pa poner acá arriba.
-¿Caritas?
-¿Cómo le dicen ustedes?
-No sé.....las más bonitas...las mejores...
-Eso, juntame caritas pa poner arriba y cocer los sacos.
-Pero ya son las cinco y media, nos queda una hora nomás, no vamos a alcanzar a ensacar todas las cebollas que nos quedan.
-No importa, terminamos mañana.
-Ha bueno, ¿Y cuántos sacos llevamos?
-A ver....con éste que completamos acá son 32.
-32 pesos, 16 cada uno.
-Sí, pero en el suelo tenemos como 10 sacos y pico más.


A las 19:00 hrs. llega la camioneta que nos lleva de vuelta a Jachal, unos 10 km. distante de la plantación de cebollas. Ayer......


-¿Qué estás escribiendo? (Belén)

-Heee, hola....escribo lo que pienso...


-¿Y porqué? (Jazmín)


-Por que.....hummmm. para que cuando vuelva a mi casa pueda acordarme de lo que pensaba acá.

-¿Cómo se llama tu mamá? (Mili)

-María.

-La mía se llama Karina. (Belén)

-Mi papá se llama Peluca. (Mili)

-Escribí mamá. (Jazmín)

-MAMÁ, se dice mmammá, esto aquí es el tilde y significa que se carga más la vocal, así tu dices mmammá y no mmamma.

-A ver, escribí Mili. (Belén)

-MILI.

-Y Jazmín. (Mili)

-JAZMÍN.

-Ya, vayan que la mamá las llama, después vuelven.

Las nenas que me interrumpieron son Belén (5 años), Milagros (5 años) y Jazmín (4 años), las hijas de Javier y de Karina. Javier administra el camping municipal en el que me estoy quedando aquí en Jachal.

Bueno, como iba diciendo, ayer Javier me invitó a trabajar en la plantación de cebollas de un amigo de él, así que acepté a partirme el lomo desde las 07:00 hrs. hasta las 19:00 hrs. Es un trabajo duro, primero se deben descolar cada una de las cebollas con un cuchillo, luego ensacarlas y al final cocer los sacos, todo a pleno sol y sin más descanso que la del almuerzo. Pero la experiencia fue buena, se aprende a apreciar más el valor de 7 USD, que fue lo que sacamos ayer con Marcelo, hermano de Javier, y yo.