lunes, marzo 20, 2006

Marzo 07, 2006. Las Flores, Prov. de San Juan, Argentina.

07.03.2006

Ayer, entre el campamento que levanté al norte de Villanueva, y Tocota, solo vi un auto. Mala suerte, porque tuve que pedalear 30 km. en ripio sin agua y con un sol fuerte y aire tibio. Me ayudé comiendo las manzanas que me quedaban, pero la cuarta manzana no me atreví a comerla por lo seca que tenía la garganta, hasta tragar saliva ya era difícil. No recuerdo haberme deshidratado tanto nunca antes en mi vida, soñé con una cerveza helada, rogaba por que la bici no tuviera ningún desperfecto y me agradecí por haber invertido en repuestos de calidad…..a ti también te agradezco Pedro M. El siguiente problema fue la ya típica descentrada de la rueda trasera, así que le abrí las patas del freno y me fui solo con el freno delantero, no habría problema porque el camino seguía levemente en subida y en esta calidad de ripio no iba a tomar gran velocidad. Me reanimé cuando llegué a un cruce con un viejo cartel indicando a Tocota a 9 km., aunque según mis cálculos faltaban a lo menos 20 km. Después de un rato pude divisar la cruz sobre el cerro que me dijeron vería antes de llegar a Tocota….o era a Iglesia?...no, debía ser Tocota. Al fondo se veían unos álamos plantados en línea, que presagiaban la ubicación de un pueblo, “ese debe ser Tocota”, me dije, aunque el odómetro me indicaba que ya habían pasado los 9 km….ahí caí en la cuenta de que al viejo cartel se le había borrado el 1 antes del 9, es decir aun tenía 10 km más por recorrer y al ritmo que iba, iba a ser por lo menos otra hora. Me detuve a descansar y la garganta ya me molestaba de lo seca que estaba. Si salgo de ésta me voy a tomar una cerveza heladita en La Serena con el enano…..y si no salgo? No!, voy a salir de ésta por el puro placer de tomarme la chela. Después de 1 hora aprox. llegué al puesto de gendarmería de Tocota, vi a un costado un estanque con una llave en el fondo, casi me descontrolo y corro hacia ella, pero podía aguantar un poco más. Toqué la puerta, me hicieron pasar cordialmente, las preguntas de rigor (de dónde vengo, hacia dónde voy) y apenas pasó un segundo de silencio pregunté:” Tienen un poco de agua..”. “Pero claro!”, y le abalancé mi cacharro vacío, el cual volvió lleno y adjunto a él un vaso de acero inoxidable lleno también de agua (que bien sabe el agua en estos vasos). El agua del vaso se evaporó en mi garganta, la del cacharro me la tomé sentado, entrecortado mientras conversábamos. He ahí enfrente mío, mis salvadores Ponce y Godoy, no eran gendarmes, trabajaban para vialidad y estaban aquí porque su antiguo puesto, 19 km más al sur, se les había quemado hace 3 meses. Preparé un Go! en una botella de 1.6 litros mientras sacaba algo para comer. “Qué hacé hombre?!, pasá por acá que tenés que probar el guiso que preparé ayer. Ponce, calentá el guiso!!”
Y ahí me quedé al almuerzo acompañado de mi jugo y después dormí una horita de siesta. Cuando desperté mi pulso era de 92/min., aun estaba alto, pero ya me sentía mucho mejor. Ahí me contaron que hace 6 meses habían ayudado a una chica suiza la cual se enteraron después por TV que había desaparecido en La Rioja, nunca más se supo de ella.
Me despedí de San Ponce y de San Godoy y me fui rumbo a Iglesia que distaba 30 km de mal ripio, por suerte en bajada. A los 10 km., un ruido extraño, era el neumático trasero que se deformó con el desgaste y la presión, y que estaba tocando al marco. Al neumático se le estaban saliendo los pelos, le quité un poco de aire para bajar la presión y el neumático dejó de rozar el marco, aunque igual estaba deforme y en cualquier momento iba a rajarse por completo. Si pasaba esto y se rompía la cámara iba a tener que caminar 10 km. de vuelta en subida o 20 km. en bajada hacia Iglesia. Decidí arriesgarme y me largué cuesta abajo por el camino de mal ripio entrecortado con badenes de arena. Por suerte todo anduvo bien y llegué cerca de las 20:00 hrs. a Las Flores, ahí en el camping conocí una chica de San José de Jachal que me dió su teléfono para que la pase a visitar cuándo me dirija al norte.
Hoy me dediqué a cambiar la cubierta de la rueda, y mañana me voy rumbo a La Serena a visitar al Chico, así que espero llegar allá antes del fin de semana para que celebremos los últimos días del verano. Quién más se anima?!!